Get in touch

Your message has been submitted.
We will get back to you within 24-48 hours.
Oops! Something went wrong.

Want to reach us directly?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Id dui pharetra elementum sit id sagittis non donec egestas.

Follow us on Social Media

R38

FAQ

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Feugiat nulla suspendisse tortor aene.

General

¿Qué es Maya Protocol?

Maya es un protocolo de liquidez descentralizado que permite el intercambio rápido y eficiente de criptomonedas sin intermediarios. Una de sus características más importantes es que es multicadena, lo que significa que puedes intercambiar activos digitales de diferentes blockchains.
El diseño técnico de Maya está basado en THORChain ya que Maya nació como una ramificación de este revolucionario protocolo.
Busca consolidar la filosofía de la independencia económica y aportar seguridad y liquidez en la cartera de cualquier usuario sin la necesidad de ligar el valor de los activos.  

¿Qué puedo hacer en Maya Protocol?

Maya tiene distintas funcionalidades para ti:

- Compra y vende criptomonedas sin intermediarios. 
- Conviértete en proveedor de liquidez y recibe dos tipos de recompensas: tarifas de intercambio de los usuarios de Maya Swap y la emisión de Cacao (moneda nativa de Maya Protocol) como recompensa adicional!
- ¡Opera tu propio nodo! Los operadores de nodos están a cargo de mantener segura la red de intercambio validando y transmitiendo transacciones en Maya y en otras cadenas a cambio  de recompensas.

Maya Protocol aún no lanza, actualmente se encuentra en Stagenet: red que funciona para crear una cadena de pruebas.

¿Maya es la competencia de ThorChain?

ThorChain es nuestra inspiración, fueron los primeros en visualizar un protocolo de liquidez sin intermediarios donde usuarios pueden consolidar liquidez y ganar rendimientos entre blockchains. Es algo tan nuevo, nunca antes probado, que será difícil que puedan abarcar todo el mercado: seremos sus refuerzos. Vamos a complementarlos en la descentralización de cripto para alcanzar un futuro multicadena.

¿Cuál es la diferencia entre Uniswap y Maya?

Uniswap, como Maya, busca lograr un intercambio descentralizado entre criptomonedas, la gran diferencia recae en que funciona sobre la blockchain de Ethereum, mientras que Maya opera sobre su propia cadena. Uniswap solo permite intercambios entre tokens ERC-20, si quisiéramos intercambiar activos de otras blockchains tendrían que ser en forma de wrapped o synthetic tokens. Maya permite el intercambio entre monedas nativas sin necesidad de wrapped tokens y sin ligar el valor de los activos.

Hodlers

¿Qué es Cacao?

Cacao es el token nativo de Maya y es utilizado como el par de cada activo en cada fondo de liquidez. Es la referencia de valor de cada activo y también funciona como garantía de los operadores de nodos.

¿Dónde puedo adquirir Cacao?

Una vez que Maya Protocol esté disponible en mainnet, cualquier persona podrá adquirir Cacao con los siguientes pasos.
1) Ingresa a mayaprotocol.com/swap
2) Busca el botón swap asstes
3) Elige Cacao como tu activo de salida

Maya Protocol aún no lanza, actualmente se encuentra en Stagenet: red que funciona para crear una cadena de pruebas.

¿Maya tendrá IDO?

No, Maya opta por el camino de los Airdrops. Un sistema descentralizado no tiene un mecanismo de control, al proponer una oferta inicial o IDO (Initial DEX Offering) se pueden manipular los tokens de manera que beneficie a inversionistas con mayor capital. En la mayoría de los casos los inversionistas tienen que decidir inmediatamente si invierten capital o no, esto a veces hace que se arrepientan y retiren todo. Los Airdrops se otorgarán a miembros de la comunidad que se consideren compatibles con la filosofía de Maya, con ello se genera una repartición mucho más justa y equitativa.

Swappers / Traders

¿Qué es Maya Swap?

Maya Swap es un exchange descentralizado (DEX) que te permite comprar e intercambiar criptomonedas de diferentes blockchains.

Maya Protocol aún no lanza, actualmente se encuentra en Stagenet: red que funciona para crear una cadena de pruebas.

¿Cómo puedo utilizar Maya Swap? 

Utilizar Maya Swap es muy fácil. Solamente necesitas generar un wallet y seleccionar la criptomoneda que deseas intercambiar.

¿Cómo se determinan los precios? 

Maya no utiliza un oráculo centralizado para determinar los precios. Esto quiere decir que los precios se determinan con la proporción de un activo respecto a otro en cada fondo de liquidez.

¿Cómo se establecen los fees/tarifas de pago?

La documentación de Maya se encuentra disponible en la siguiente liga: https://docs.mayaprotocol.org/

¿Qué pasa si pierdo mis accesos a Maya? 

Maya es un Exchange Descentralizado por lo que solamente el usuario final tiene custodia sobre su llave privada. Si pierdes tu contraseña podrás recuperar tu acceso con tu seed phrase, ¡apúntala y mantenla en un lugar seguro! En caso de que pierdas tu seed phrase no podrás recuperar acceso a tu billetera y por lo tanto perderás acceso a tus fondos.

¿Cómo puedo agregar un token a Maya Swap?

La documentación de Maya se encuentra disponible en el siguiente link: https://docs.mayaprotocol.org/

¿Cuál es la diferencia entre un DEX y un CEX? 

Los exchanges centralizados, o CEX por sus siglas en inglés, son plataformas (tales como Binance o Kraken) donde los usuarios pueden comprar y vender criptomonedas. Por regla general, los fondos dentro de estos exchanges son regulados por una autoridad central. Los DEX, o exchanges descentralizados, cumplen la principal función de cripto:intercambiar monedas sin necesidad de intermediarios. Establecen los precios decriptomonedas contra cada una de forma algorítmica y utilizan fondos de liquidez. 

Proveedores de Liquidez

¿Qué es un proveedor de liquidez?

Los proveedores de liquidez son los invitados de honor en Maya, son quienes otorgan parte de su capital en fondos de liquidez continuos para que los traders puedan comprar y vender activos. A cambio obtienen 2 recompensas: tarifa de intercambio de usuarios y Cacao (nuestra moneda nativa). Cada día obtienen un punto porcentual de seguro contra pérdidas impermanentes (Impermanent Loss), si mantienen la liquidez por 100 días, estará completamente asegurada.


¿Cómo puedo convertirme en un proveedor de liquidez?

Muy sencillo:
1) Entra a www.mayaprotocol.com/swap 
2) Conecta tu cartera, no te preocupes si no cuentas con una, ahí mismo puedes crearla
3) Asegúrate de contar con 50% de Cacao y 50% del activo que quieres invertir en valor dólar. Si no cuentas con Cacao tampoco pasa nada, ingresa a Maya y adquiere el necesario.
4) Haz clic en proveer liquidez y elige la cantidad deseada.

Maya Protocol aún no lanza, actualmente se encuentra en Stagenet: red que funciona para crear una cadena de pruebas.

¿Cuál es el mínimo para participar?

No existe un mínimo para poder participar como proveedor de liquidez, pero recuerda que proveer y retirar tu liquidez conlleva fees nativos del activo que elegiste (por ejemplo, si provees ETH + Cacao, habrá que cubrir el costo de la transacción en Ethereum, por lo que tu inversión tiene que superar los mismos para hacer sentido).

¿En qué activo voy a recibir mis rendimientos? 

La mitad de los rendimientos serán recibidos en Cacao, la moneda nativa de Maya Protocol, y la otra mitad en el activo (moneda) que elegiste.

¿Con qué frecuencia voy a recibir mis rendimientos?

¡En tiempo real! Todo el tiempo tu posición como proveedor de liquidez está generando rendimientos gracias a swaps y a la emisión de Cacao. En cualquier momento puedes retirar tu inversión, y se te depositará con los rendimientos que hayas acumulado. 

¿Quién tiene el control de mi capital?

El protocolo está protegido por nodos que proveen garantías, si el protocolo falla o el capital se pierde, los nodos pierden sus garantías. Tú siempre tienes custodia de tu capital. 

¿Hay riesgo de que los nodos roben?

Maya trabaja sobre su propia blockchain, al ser independiente necesita fortalecer su seguridad. Los operadores de nodos monitorean cada transacción, pero no pueden manipularlas. Ellos proveen una garantía mínima de 800 mil Cacaos antes de convertirse en operadores de nodos, esto propicia un buen comportamiento, si alguno de ellos quisiera robar activos se les descuenta dicha cantidad. También colaboran de forma anónima y cada uno gana lo mismo sin importar el tamaño de su garantía. Esto evita el interés por crecer la capacidad computacional para obtener mayor ganancia.

¿Qué son las pérdidas impermanentes y por qué Maya las evita?

Las pérdidas impermanentes suceden cuando el precio de un activo cambia drásticamente en un corto periodo de tiempo, por ejemplo, los traders por arbitraje extraen el valor de este desequilibrio del protocolo comprando un activo barato y vendiéndolo más caro en otro lugar. Dada la extracción, el fondo pierde riqueza y el inversionista pierde capital; en Maya se elimina este problema.

Maya cobra una tasa de desequilibrio a los traders en el momento en el que desajusten la relación entre un activo y Cacao en el fondo de liquidez, mientras que los proveedores de liquidez reciben un punto porcentual contra pérdidas siempre y cuando mantengan su capital por 100 días. 

¿Puede calcularse el total del valor bloqueado en Cacao?

Los nodos tienen que proveer una garantía de 2 veces la cantidad de activos en valor Cacao. De igual manera, por cada parte de un activo que inviertan los proveedores de liquidez deben invertir también una parte equivalente en Cacao. En total, el suministro circulante de Cacao tiene una valuación de al menos 3 veces el capital bloqueado de activos en el protocolo.

Operadores de Nodos

¿Qué son los operadores de nodos? 

Son los vigilantes que mantienen segura la red de intercambio: monitorean, validan y transmiten transacciones en Maya y otras cadenas a cambio de recompensas. Deben mantenerse en movimiento para mezclar fondos y evitar capturas, por lo mismo son anónimos y se rotan cada 3 días; permite maximizar la descentralización pero también expulsar a los nodos malintencionados. Asimismo, vigilan updates del código para proteger su garantía y, como resultado, proteger el protocolo. 

Programadores

¿Dónde puedo ver el código de Maya Protocol? 

Nuestro código es open-source y esta disponible en Gitlab: https://gitlab.com/mayachain/mayanode